Investigación en torno a las técnicas de la arquitectura tradicional asturiana

Investigación en torno a algunas de las técnicas de la arquitectura tradicional asturiana

En el mosaico de la izquierda mostramos cerramientos ligeros característicos del patrimonio arquitectónico de Asturies. Se trata de distintos tipos de entramados de madera que se rellenaban con diversos materiales: “tarucos” de maíz, barro y paja, piedra…

A la derecha mostramos imágenes de algunas propuestas que hemos elaborado en torno a la evolución y actualización de dichos sistemas. A través de la bioconstrucción, nos planteamos adaptar el empleo de materiales de nuestro patrimonio cultural a las exigencias actuales (normativa, mercado, directrices UE…).

De esta manera, se podría reducir de forma significativa la huella ecológica, las emisiones de CO2, los residuos que se generan, etc. Es necesario trabajar sobre una base científica para monitorizar dichos sistemas y demostrar que los materiales naturales favorecen el confort en el edificio.

Imágenes de las pruebas realizadas con distintos materiales en tabiques interiores: varas de ablano y argamasa de barro, paja encofrada, viruta de madera, helecho seco colocado entre listones, etc. Fotos de Maria Arce @arcemaria05