Sobre mí

Soy Macario Iglesias, arquitecto especializado en bioconstrucción y apasionado de las construcciones tradicionales.

Me crié entre la plaza de la catedral de Oviedo y una pequeña granja familiar, rodeado de asturcones en la falda del Monte Sueve. Desde el 2004 trabajé como arquitecto en proyectos de edificaciones bioclimáticas en Madrid, Galicia y Ginebra (Suiza). Como parte del equipo de “Arquitectura sin Fronteras” participé en proyectos en Joal Fadiouth, Senegal y en barrios precarizados en A Coruña.

A partir del año 2012 me centré en el aprendizaje de la bioconstrucción a través de la experiencia práctica y comencé a colaborar con distintos artesanos que trabajan las técnicas ligadas a los materiales locales y que resuelven las necesidades con medios simples y adaptados al contexto local.

En ese momento me instalé en el medio rural en Asturias, en Cabranes, y comencé a dar los primeros pasos como artesano en el empleo de materiales de bajo impacto ambiental, extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo costo. Compagino esta actividad con la investigación sobre la arquitectura popular asturiana, así como con la elaboración de proyectos de arquitectura en base a criterios de bioconstrucción.

He llevado a cabo talleres formativos así como distintas actividades ligadas a la difusión y conocimiento de estas cuestiones en distintas instituciones: Museos, Centros Culturales, Escuelas de Arquitectura, etc.

Si quieres ponerte en contacto conmigo envíame un mail (info@bioconstruccionasturies.com).

Visita mi Instagram.